Saltar al contenido

Reparación de bombas de agua sumergibles de pozo

Te respondemos las dudas más comunes al respecto de los problemas y reparaciones de este tipo de bombas y cómo repararlas.

Índice

3 problemas comunes en la reparación de bombas de pozo

Si se siente cómodo reemplazando componentes eléctricos y de plomería, puede ahorrar al menos 150 euros en la llamada a un profesional, así como dinero en las piezas.

Todas las piezas que pueden ser sustituidas por un bricolaje se encuentran en el interior de la casa. Para fallos externas de electricidad, tuberías, bombas de pozo y válvulas de control deberá llamar a un profesional.

La mayor parte del tiempo usted encontrará las piezas que necesita para este reemplazo de la bomba de pozo en centros especializados.

Sin embargo, es posible que los centros de origen no tengan las piezas de mayor calidad. Si desea obtener piezas de larga duración, compre en los mejores fabricantes.

Los síntomas más comunes de los problemas en los pozos son la falta de agua, la presión del agua pulsante y una bomba de pozo que funciona constantemente.

Si usted experimenta alguno de estos síntomas, es muy probable que pueda resolver el problema usted mismo.

Problema 1: No hay agua

Solución de problemas y reparación de bombas de pozo por usted mismo

Primero, asegúrese de que la energía esté encendida.

Comience por verificar que el interruptor del pozo ubicado cerca de su tanque de presión no haya sido apagado.

Luego verifique el interruptor de doble polo del pozo para ver si no se ha disparado. Si lo ha hecho, reinícialo.

Un disyuntor que sigue tropezando probablemente signifique un problema con la bomba del pozo, y usted tendrá que llamar a un profesional para ello.

A continuación, compruebe el presostato

Encontrará el interruptor de presión montado en un tubo de 1/4 pulg. cerca del tanque de presión.

Es lo que detecta cuando la presión del agua ha caído hasta el punto en que el tanque de presión requiere más agua.

El interruptor entonces enciende la bomba del pozo.

Si el interruptor es malo, no arrancará la bomba del pozo y usted no tendrá agua, así que probar el interruptor es su primer paso.

Retire la tapa y golpee la manija de un destornillador con fuerza contra el tubo debajo del interruptor para agitar los contactos eléctricos. Si ve una chispa y la bomba arranca, el problema es el interruptor de presión. Reemplazarlo. Un nuevo interruptor cuesta unos 25 dólares. Si todavía no hay chispa, tendrás que reemplazar el controlador.

Si el interruptor está mal, reemplácelo.

Si encuentra que el interruptor de presión está mal, pruebe el tanque de presión para asegurarse de que no está saturado de agua (ver `Problema: Pulsando el agua’).

Para reemplazar el interruptor, comience por quitar los cables del interruptor viejo (asegúrese de etiquetarlos) y desatornille el interruptor.

Cubra las roscas de la tubería con cinta de teflón y atornille el nuevo interruptor para que quede en la misma orientación. A continuación, vuelva a conectar los cables.

Solución rápida temporal

Si los golpes en el tubo bajo el interruptor de presión pateado en la bomba del pozo, significa que las superficies de contacto de los contactos eléctricos están picadas o quemadas, causando una mala conexión.

Puede restaurar temporalmente las superficies para mantenerlo en funcionamiento hasta que pueda comprar un interruptor de repuesto.

Primero, desconecte la corriente y vuelva a comprobar con un comprobador de voltaje. Abra los contactos y lime las áreas quemadas y picadas con una lima de uñas o una lima de uñas común y corriente. Reemplace el interruptor de presión tan pronto como sea posible porque este arreglo no durará mucho tiempo.

ADVERTENCIA: ¡CONFIRME QUE LA ENERGÍA ESTÁ APAGADA!

Antes de reemplazar el interruptor de presión o limar los contactos, desconecte la corriente en el panel principal y verifique los cables con un comprobador de voltaje sin contacto.

Si todo lo demás falla, reemplace el controlador

Sustituya el controlador de la bomba

Retire el tornillo de la parte inferior de la tapa de control de la bomba y sáquela de la caja para desconectarla. Llévelo a la tienda y compre un reemplazo exacto.

Encaje la nueva cubierta en la caja vieja (no es necesario cambiar el cableado si compra la misma marca). A continuación, ponga en marcha la bomba.

El controlador de la bomba aloja un condensador para ayudar a arrancar la bomba.

La mayoría de los controles de la bomba están montados en la casa cerca del tanque de presión, pero otros están montados dentro de la bomba misma del pozo y el arreglo requiere un profesional.

Si no tienes la caja que se muestra a continuación, esta corrección no es para ti.

No hay manera de probar el controlador, así que o te arriesgas a gastar 75 euros reemplazando uno bueno, o tiras la toalla y llamas a un profesional.

Reemplazar el controlador de la bomba como se muestra aquí es fácil, y es su última y mejor opción para evitar una llamada de servicio.

Si ha reemplazado el interruptor de presión y la bomba sigue sin arrancar, creemos que vale la pena el riesgo de reemplazar el controlador de la bomba del pozo.

Problema 2: Agua intermitente

Prueba de agua en la válvula de aire

Desenrosque la tapa de plástico de la válvula de aire en la parte superior del tanque. Use un destornillador pequeño para presionar la válvula de aire y ver si sale agua.

Comprobar el depósito de presión

Cuando el agua ‘pulsa’ en el grifo, normalmente significa que tiene un tanque lleno de agua.

El reemplazo es su única opción.

Un tanque nuevo cuesta alrededor de 200 euros y más. A la derecha hay dos métodos para diagnosticar un tanque defectuoso: revisar si hay agua en la válvula de aire y agitar el tanque.

Un tanque de presión típico almacena de 6 a 10 galones de agua dentro de una vejiga similar a un globo en la mitad inferior del tanque.

La parte superior se llena de aire. A medida que la bomba llena el tanque, el agua comprime el aire por encima de la vejiga.

El aire comprimido es lo que impulsa el agua a través de su casa cuando abre un grifo.

Cuando la vejiga falla, el agua se filtra a la mitad superior, reduciendo la capacidad del tanque para forzar la salida de más de 2 ó 3 galones de agua.

El agua también oxida el tanque desde el interior.

Estos son los síntomas de un tanque de mala presión:

  • La presión del agua en un grifo baja dramáticamente cuando alguien abre otro grifo o tira de la cadena de un inodoro, porque el tanque ha perdido su capacidad para almacenar y presurizar el agua.
  • La presión del agua fluctúa mientras se toma una ducha o se llena una bañera-el tanque sólo puede presurizar unos cuantos galones de agua, forzando a la bomba a encenderse y apagarse.
  • El agua se filtra al piso alrededor del tanque, o el agua empieza a parecer oxidada.
  • Su factura de electricidad salta sin razón aparente, porque la bomba tiene que arrancar tantas veces y el arranque frecuente consume más energía que los tiempos de funcionamiento más largos.

Consejos para el reemplazo del tanque

  • Compre un tanque de presión más grande. Los arranques frecuentes desgastan las bombas de pozo, los controladores y los interruptores de presión mucho más rápido que los tiempos de funcionamiento más largos. Cuanto más grande sea el tanque de presión, menos veces deberá arrancar la bomba de su pozo. Dado que las bombas para pozos son mucho más caras, la mayor vida útil de la bomba compensa el mayor costo del tanque. Este es un consejo particularmente bueno si su casa usa más agua que el promedio (por ejemplo, si tiene un negocio con altas necesidades de agua, si riega un área grande o si cría animales que requieren grandes cantidades de agua).
  • No compre un tanque sólo por el precio. Los tanques baratos cuestan mucho más a largo plazo debido a una vida más corta de la vejiga y a la aceleración de la oxidación de los tanques. Nuestro experto jura por la marca Well- X-Trol, pero puede que no esté disponible en su centro local.

Problema 3: La bomba funciona sin parar

Cuando se enciende una bomba de pozo, se oye el chasquido del interruptor de presión que se abre y se cierra.

Si oyes chasquidos frecuentes cuando no fluye el agua, tienes problemas fuera de la casa y tendrás que contratar a un profesional.

Podría ser una línea de agua rota desde el pozo hasta la casa (usualmente tendrá un área húmeda entre la cabeza del pozo y la casa), una válvula de retención defectuosa justo encima de la bomba sumergible en el fondo del pozo, un conector defectuoso que deja la tubería del pozo o incluso una línea de agua rota dentro de la tubería del pozo.

Cada uno de esos problemas requiere un profesional.

¿Cuánto cuesta reemplazar una bomba de pozo?

Valora si te vale la pena una bomba de pozo nueva por el coste que puede tener una reparación.

Cuesta alrededor de 1,000 euros reemplazar e instalar una bomba y sus componentes relacionados en un pozo poco profundo.

Para un pozo perforado, el precio puede aproximarse a 2,000 euros, dependiendo de la profundidad del pozo y la potencia de la bomba.

¿Cuánto tiempo duran las bombas?

Las bombas sumergibles, que se encuentran en el pozo, duran de 7 a 12 años antes de que necesiten ser reemplazadas; sin embargo, muchas bombas de pozo que dan servicio a hogares con un uso moderado de agua pueden durar hasta 15 o 20 años.

¿Cómo saber si la bomba de pozo está estropeada?

Algunos de los indicadores más comunes de bomba de pozo y tanque de presión defectuosos incluyen:

  • Fluctuaciones en la presión del agua en toda la casa.
  • Ruidos extraños o chasquidos rápidos que vienen del tanque.
  • Grifos que escupen.
  • Escaldar el agua de la ducha.
  • Altas facturas de electricidad.

¿Por qué mi bomba de pozo funciona constantemente?

Cuando una bomba de pozo está funcionando todo el tiempo y no se apaga, la razón más común es que la bomba de pozo no es capaz de generar suficiente presión en el sistema para decirle al interruptor de presión que apague la bomba de pozo….. Otra causa común podría ser una fuga en la tubería desde el pozo hasta la casa.

¿Por qué ha bajado la presión del agua de mi pozo?

Una causa común de baja presión de pozo es un filtro de sedimentos obstruido ubicado en la línea de suministro después de la bomba.

En algunos casos, el interruptor de presión que activa y desactiva la bomba a los niveles de presión de agua preestablecidos también puede tener un bloqueo por acumulación de sedimentos o minerales en el tubo del sensor de presión.

¿Qué hace que una bomba de pozo se encienda y se apague?

Los ciclos cortos de una bomba de agua que se definen como BOMBA DE AGUA DE CICLADO CORTO significan que la bomba de agua o «bomba de pozo» se enciende y se apaga demasiado rápido o con demasiada frecuencia cuando el agua está circulando en el edificio. L

La causa más común de los ciclos cortos de la bomba es la pérdida de aire en el tanque de presión de agua.

¿Debería apagar la bomba de su pozo?

Al apagar el interruptor, no debe haber ningún daño al sistema de la bomba del pozo, siempre y cuando el sistema de la bomba esté en buenas condiciones de funcionamiento mecánico.

Sin embargo, también debe desconectar la alimentación del calentador de agua caliente. … Si es así, la bomba de agua debe dejarse en funcionamiento.

5/5 - (1 voto)